Agüerodependencia

Sin el Kun, el Atleti firma números de descenso

Con el Kun, el Atleti firma números europeos

¿Agüerodepedencia? Un equipo no depende exclusivamente de un jugador, pero bien es cierto que el concurso de Sergio Agüero en el Atlético de Madrid es fundamental. El argentino aporta al ataque colchonero la chispa y magia, un detonante para que el buen juego desplegado por sus compañeros tenga más posibilidades de verse recompensado, en forma de goles o acciones de gran peligro sobre las porterías contrarias.

Los números nunca mienten y con su frialdad nos muestran lo que significa el Kun en el equipo de la ribera del Manzanares. La presente es la quinta campaña del padre de Benjamín en las filas colchoneras. Llegó en el verano de 2006, fichaje que tuvo trascendencia mundial. Y desde el primer ejercicio, el de la campaña 2006-07 con Javier Aguirre al frente del equipo colchonero, el delantero de la albiceleste sólo ha dejado de participar en 11 encuentros, dato que demuestra -de entrada- su peso en el equipo. Esa primera campaña, Aguirre dosificó las titularidades del delantero, pero Sergio acabó participando en los 38 encuentros de la campaña. En la 2007-08 se perdió sólo uno; en la 08-09,otro; en la 09-10 acusó el trajín de las competiciones internacionales, clubs y selección, y se perdió siete encuentros. En la actual temporada, tras la lesión en San Mamés y posteriores circunstancias, lleva dos choques sin jugar. 11, por lo tanto, en total desde que arribó a la Liga española.

Y es el análisis de esos encuentros en los que no participó Sergio (titular o suplente) el que nos arroja unos datos que dejan muy claro lo que significa la presencia del Kun para el Atleti. Al grano: con el argentino en el campo, el Atlético es un equipo europeo; sin el Kun, el Atleti es un equipo de descenso. Así de claro.

Del 'pozo' a la zona noble

Empezamos por el final. El Atleti sacó 10 de 33 puntos posibles cuando el Kun no participó en esos 11 encuentros citados. Dos victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Una proyección de esa cosecha nos daría un Atlético con 34,54 puntos, 35 tras el redondeo. Pues bien, con esos puntos, el equipo rojiblanco hubiera descendido a Segunda según la puntuación de las últimas 10 temporadas.

En el polo opuesto, los partidos con la participación de Agüero. Muchos más. 147 encuentros en total, con 70 victorias, 28 empates y 49 derrotas. 238 puntos de 441 posibles. Reduciendo esas cifras a una sola temporada, 38 encuentros, nos daría un total de 61,52 puntos, redondeando 62. Pues bien, esa cosecha ha significado puestos europeos (Europa League) en nueve de las diez últimas campañas. Y además, en el ejercicio 02-03 hubiese bastado para meter al equipo en los deseados puestos de Champions League. Dos datos elocuentes que nos hablan mucho y bien de la importancia, la incidencia y el peso que tiene el atacante argentino en el juego y resultados del equipo colchonero.

Un análisis más sencillo es el de la actual temporada. Seis encuentros jugados en Liga y dos de ellos sin el Kun, y en otros dos con molestias. Los dos primeros de la competición, con Agüero en plenitud, se saldaron con las dos victorias (Sporting y Athletic) que pusieron al cuadro de Quique al frente de la Liga. Los dos siguientes, con el Kun a medio gas, se saldaron con derrota y victoria. Y los dos últimos, con Sergio K.O., derrota y empate. Un punto de seis posibles sin el argentino en estos dos últimos encuentros. El Kun tiene un papel determinante. De ahí la intención del club de ampliar su contrato hasta 2015.

El '10' da un paso más en su puesta a punto: ayer se calzó las botas

Tal y como informábamos en la edición de ayer, Sergio Agüero siguió trabajando en solitario en Majadahonda para recuperarse lo antes posible de la rotura de fibras en el glúteo sufrida la semana pasada. En lugar de disfrutar del fin de semana de descanso como el resto de compañeros, el argentino se ejercitó en la Ciudad Deportiva de Majadahonda junto al recuperador Óscar Pitillas y el 'fisio' Esteban Arévalo. Primero estuvo en el gimnasio realizando trabajo de fuerza y después, con una intensa lluvia, saltó al terreno de juego con la principal novedad de que ayer ya pudo utilizar botas de fútbol, síntoma positivo en cualquier recuperación. Comenzó realizando carrera continua con un ritmo suave tras una semana en la que ha estado prácticamente parado tratándose de sus dolencias. Una vez ha cicratizado la herida, los ejercicios pueden ser más intensos y en los próximos días irá aumentando el ritmo de forma progresiva hasta que pueda tocar balón primero y después, reincorporarse a los entrenamientos con el resto del grupo. Antes de marcharse a casa, el Kun tuvo masaje en la zona afectada. Las sensaciones del delantero argentino son buenas y sus ganas de regresar a los terrenos de juego quedan palpables en cada sesión

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...